“Un Dios que camina con su Pueblo, un
Pueblo que camina con Dios”
Entrevista a Julia Duklida Aragón
¿Cuáles son las nuevas circunstancias
históricas del país que demandan una confrontación con el Evangelio y que nos
convierten en contempladores de Dios en la historia?
La bonanza económica reflejada en los índices
macroeconómicos mas no en la atención a las necesidades de nuestro pueblo
pobre; las esperanzas truncas y promesas incumplidas, la respuesta violenta o
inoportuna a las demandas de justicia y respeto a la vida no constituyen nuevas
circunstancias. Lo que me animo a
mencionar como distinto es la esperanza en una propuesta educativa que busca
mejorar la situación actual de docentes y estudiantes; la posibilidad de
dialogar con los pueblos y sus representantes para solucionar los conflictos;
la toma de conciencia de los pueblos de luchar por nuestra tierra y su cuidado.
Otro aspecto a tener en cuenta para reflexionar a la luz de
la Palabra es nuestra actitud y la de nuestro pueblo frente a los programas
sociales y los riesgos que conllevan: el asistencialismo como forma de vida, la
corrupción de personas que sacan provecho de estos apoyos sin merecerlos, la
tentación de "acomodarse" . Es necesario ser coherentes con los
valores cristianos, verdad, honestidad,
solidaridad.
¿Qué hitos históricos podrías señalar
en los que se revela la acción de Dios en nuestra historia local y nacional?
Un hito importante y con características distintas a otras
protestas que han tenido lugar en
nuestra patria, lo constituye la lucha
heròica de los pueblos en defensa de la vida y todo lo que la hace posible: el
derecho al agua, la tierra, los recursos, pensando en las generaciones de hoy y
de mañana. La intervenciòn de hombres y mujeres de buena voluntad que con un
amor desinteresado y genuino por su pueblo han sabido salir al frente sin
miedo, para hacer conocer la verdad, la incompatibilidad entre los grandes
intereses econòmicos de las empresas que se llevan las riquezas de nuestro
suelo y la necesidad de vivir en un ambiente sano, en paz y armonía con la
naturaleza que es parte de la identidad de nuestro pueblo.
¿A quiénes
podemos reconocer en nuestra historia como profetas del Señor?
Los laicos y laicas, sacerdotes y religiosas que hacen
escuchar su voz inspirada en el Evangelio, que permanecen al lado de los pobres
y luchan por y con ellos y ellas. No mencionaré nombres por no omitir
involuntariamente a alguien, pero allí están nuestras organizaciones, los
pastores del Sur Andino, las religiosas que están siempre acompañando a nuestro
pueblo, los hombres y mujeres, sacerdotes y organizaciones que defienden el medio
ambiente, teólogos que interpretan la Palabra de Dios desde una perspectiva
concreta, sacerdotes que no temen enfrentarse a autoridades de la Iglesia
cuando ven que se distorsiona el mensaje de Cristo y muchos màs que nos hacen
sentir la presencia del Espíritu iluminándonos.
¿Cuáles son las responsabilidades
sociales del Movimiento Isaías en esta nueva etapa de la historia del
país?
reo que ISAIAS está cumpliendo con la responsabilidad social
de abrir un espacio de escucha mutua, de información e intercambio de
experiencias, puntos de vista y perspectivas de nuestro pueblo a la luz de
nuestra fe. Lo que podría mejorar es la incidencia tanto política como social
para poner en las agendas respectivas las esperanzas, necesidades y demandas de
quienes más precisan de la presencia del Estado y la intervención de las
organizaciones de la sociedad civil. Para lograr esto sugiero tener presencia
en los espacios de concertación y coordinación.
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