Nuestra Palabra


CARTA ABIERTA DEL SUR ANDINO A LA OPINION PÚBLICA
SOLIDARIDAD CON EL PADRE GASTÓN GARATEA

        En las regiones de Cusco y Puno del Sur andino, somos muchas personas, mujeres y hombres de toda clase social, quienes tenemos la suerte de conocer y querer al hermano, amigo y sacerdote Gastón Garatea. Hemos compartido muchas reuniones de reflexión y oración, fiestas y luchas promoviendo la vida y defendiendo los Derechos Humanos. Damos testimonio que el Padre Gastón es hombre de Dios, de Iglesia y del Pueblo. Somos testigos de su fidelidad y entrega incondicional al Pueblo con opción preferencial, optimista y realista, por los pobres y excluidos.

        Como párroco de Ayaviri, director ejecutivo del Instituto de Pastoral Andina (IPA), comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), presidente de la Mesa Nacional de Concertación para la lucha contra la pobreza, el Padre Gastón, con su espíritu fraterno y dialogante, animó a las comunidades cristianas, organizaciones sociales y sociedad civil pidiéndoles coherencia ética, en la búsqueda permanente de justicia y paz. Él es un verdadero “trabajador por la paz” que tanto necesita nuestro país.

        Conociendo y apreciando al padre Gastón, nos sorprende y nos duele, nos escandaliza e indigna la sanción que el  Arzobispo de Lima le impuso, quitándole la posibilidad de ejercer su servicio sacerdotal en su diócesis.

        Pedimos al Señor Arzobispo de Lima, Juan Luís Cipriani, que devuelva al padre Gastón Garatea el derecho a ejercer su ministerio sacerdotal.

        Nuestro Pueblo y nuestra Iglesia necesitan pastores fieles al Evangelio.

1.- Leticia Batista Laiva DNI 14595736 ROSARIO – ARGENTINA
2.- Ignacio Tejada Esenarro-  AYAPATA  
3.- María Rosa Lorbés    CE 000312960-LIMA
4.- Patricia Lee Ryan   CENº 000111450 PUNO
5.- Enrique A. Álvarez Segura   DNI  08464474 JULIACA COORDINADOR DE LA MCLCP


..................................................................................................................................................................

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una
ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana,
que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino
universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista.

(Documento de la Conferencia General de Obispos latinoamericanos reunidos en el Santuario de N. S. Aparecida, Brasil N° 474)

El Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS), fiel a su misión de anunciar el Evangelio, en estos momentos de graves dificultades en nuestro país y frente a los hechos de violencia ocurridos en la provincia  de Espinar, y recordando el 30 aniversario de la muerte de los Monseñores Luis Vallejos Santoni (Cusco)  y Luis Dalle (Ayaviri), pastores que entregaron su vida en los surcos de nuestra tierra Surandina, hacemos un llamado a todos los actores sociales para que en esta situación seamos sembradores de paz, por lo cual  expresamos lo siguiente:

1.- Rechazamos todo acto de violencia, no importa de dónde venga. ¡Ojalá que aprendamos a responder a la violencia con una valiente no-violencia activa!, como lo hicieron Mahatma Ghandi, Martín Luther King, Nelson Mandela y tantos otros. No se trata de  responder a la violencia de los poderosos con la violencia del pueblo.

2.- Expresamos nuestra  preocupación porque  la declaración del Estado de Emergencia en la provincia Espinar incrementa la tensión y las posibilidades de generar más violencia. Lo que garantiza el respeto del derecho a la vida y a la integridad personal es precisamente la Constitución Política del Perú.   Lo que ha ocurrido con nuestros hermanos de la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani es precisamente una muestra de los abusos a los que se presta la suspensión de las garantías constitucionales.

3.- Vemos con mucha preocupación que el gobierno nacional que hizo la promesa de  que se empeñaría en prevenir y solucionar los conflictos sociales, garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y de la poblaciones locales, no haya dado muestras coherentes con sus promesas y más bien haya hecho oídos sordos  a las demandas de la población de Espinar.  Incluso identificando la protesta como un pedido irracional, dando una respuesta puramente represiva y producto de ello lamentamos la pérdida de las vidas humanas. El Gobierno nos conduce a esta situación dramática donde  tenemos que llorar por nuestros heridos y muertos. Nos solidarizamos  con los familiares de las personas fallecidas y heridas como consecuencia del conflicto social latente en la provincia de Espinar. Es irracional e inhumano que en las zonas mineras donde no faltan recursos, las mayorías de nuestro pueblo viva en situación de pobreza y muchos en extrema pobreza. Por ejemplo, ¿por qué en Yauri la población tiene acceso al agua solo una o dos horas al día? Por lo tanto, Pedimos al Gobierno que reoriente – cambie las   políticas públicas referidas  a los temas mineros y medio ambientales.

4.- Igualmente pedimos a las organizaciones populares que adecúen sus formas de lucha a los nuevos tiempos, teniendo como referentes las utopías sociales, los proyectos de largo plazo y la protección de la vida de TODAS las personas involucradas en los conflictos. Sólo así tendremos una nueva humanidad  y recursos para compartir, para que en esta tierra haya vida en abundancia para todos.                            
Cusco, Puno, 08 de junio del 2012.


..................................................................................................................................................................


CARTA DE SOLIDARIDAD CON NUESTRA AMIGA Y HERMANA SUSANA VILLARÁN, ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA
“SOMOS PUEBLO, SOMOS IGLESIA”

Puno y cusco, 16 de noviembre del 1012

Querida Susana:
Recibe un abrazo de todos y cada uno de los miembros del Movimiento Isaías que estamos reunidos en nuestro encuentro anual  de comunidades fraternas y solidarias.

En estos tiempos en que se pone a prueba el proyecto social y político que representa la gestión de la Municipalidad de Lima Metropolitana queremos que sepas que nos sentimos muy cerca de ti.

Mons. Francisco D’alteroche, durante la reunión, en su testimonio, nos dijo que el Concilio Vaticano II nos lanzó a los cristianos a una aventura llena de riesgos y que en esta aventura verificamos el sentido del Evangelio y la alegría de vivir. Esta es la misma experiencia que tú y tu equipo están viviendo en la Municipalidad de Lima. Están viviendo la aventura de romper con prácticas políticas corruptas y están haciendo del ejercicio de la política un servicio a la población. Ustedes están asumiendo el riesgo de ser vapuleados por grupos de poder por ser fieles a la verdad y a los intereses de los más pobres de la ciudad; pero simultáneamente viven la alegría de saber que estos acontecimientos son señales de que la historia se mueve en una nueva dirección, la dirección de una sociedad justa y fraterna.

Estamos seguros que el esfuerzo y la dedicación que está haciendo la gestión son un aporte para construir ciudadanía y país. Por eso, una vez más expresamos nuestro aprecio y cercanía y queremos que sepas que te acompañamos muy de cerca en este caminar.

Con mucho cariño:

Rosario Valdeavellano
Oscar Canales LLanqui (Presidente del movimiento ISAIAS)
Pierina Cineolani
Justo Melo
Juan Huayta
Patricia L. Ryan
Braulia Quispe
Edgar Choquemaqui
Alejo Choque
Margarita Otiniano
Percy Morera
Celestina Mollo
Walter Daga Tito
Cerapio Morales Mamani
Marybel Zea Zamata
Anouk Le Goaec
Leonarda Yupanqui
Ceferina Turpo Quispe
Luciano Hancco Quispe
Abdón Palomino Meneses
Emeteria Condori
Albina Quispe
Clemente Condori Espirilla
Aydee Rodríguez Condori
Hever W. Mamani Ticona
Bernardo De Bryey
Francisco Fristch
Antonio Villalobos Torres
Eugenio Chagua Chucuya
Hermelinda Pumalunto Velázques
Etel Nina Cáceres
Brígida Chevally
Regina Riedel

Y siguen más firmas………………………………………………


..................................................................................................................................................................


MENSAJE DEL INSTITUTO SUR ANDINO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA-ISAIAS
FIESTAS PATRIAS EN EL PERÚ

Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una
ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana,
que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino
universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista.

(Documento de la Conferencia General de Obispos latinoamericanos reunidos en el Santuario de N. S. Aparecida, Brasil N° 474)

El Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS), fiel a su misión de anunciar el Evangelio,  proclamamos la esperanza de que es posible un mundo nuevo  si como cristianos-cristianas y ciudadanos- ciudadanas, nos hacemos actores de la construcción de un tipo de sociedad donde la economía y la política esté al servicio  de la vida de las personas entre sí y con la naturaleza. En estos días de las fiestas patrias, nos sentimos motivados (as) a renovar nuestro compromiso de aportar a la construcción de una patria justa fraterna y solidaria, a partir de las realidades que nos interpelan y por eso queremos compartir algunas reflexiones.

VIVIR EN DEMOCRACIA.

 Como dijo Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), “La salud política de una sociedad depende en buena medida de la confianza en la palabra empeñada”. Un principio básico que hace legítima la democracia es que se cumplan las promesas. Sin embargo lo que vemos es una defraudación sistemática de las expectativas del pueblo puestas en las promesas electorales, que termina por convertir a la democracia  en  engaños repetidos y  la sensación en la población de sentirse burlada. Por esa razón en estos días memorables para el Perú, nos parece necesario que, recordemos  algunas  promesas hechas por el Presidente de la República en relación a los grandes problemas que vive el país y que hoy nos  preocupa su incumplimiento a todos los peruanos y peruanas.

LOS CONFLICTOS SOCIALES

 Ollanta Humala, Presidente de la República, desde el 28 de julio del 2011 se comprometió a impulsar el diálogo para resolver los conflictos sociales que abundaban en el país.  Sin embargo, en la práctica su respuesta a las protestas ha sido la declaratoria de estados de emergencia, detención de autoridades y represión policial y militar, generando con estas medidas más violencia. Por otro lado hemos visto que las luchas han desbordado en actos de violencia y las empresas privadas que se benefician con los recursos naturales, han renunciado a su responsabilidad social y ecológica, reclamando al Estado una intervención represiva. Es conveniente  recordar a la población y los líderes de las protestas   que, la violencia termina deslegitimando cualquier demanda por más justa que sea y a la empresa privada que asuma un rol promotor de un desarrollo basado en el destino universal de los bienes.
Desde nuestra opción de profundo respeto a la vida, nos preocupa que el saldo de estas formas de asumir los conflictos, -tanto del Gobierno Nacional como de los movimientos de protesta popular y de la empresa privada- sea 17 personas  muertas. Por lo que expresamos nuestro rechazo a todo acto de violencia, no importa de dónde venga. ¡Ojalá que aprendamos a responder a la violencia con una valiente no-violencia activa!, como lo hicieron Mahatma Ghandi, Martín Luther King, Nelson Mandela, y Helder Cámara, como  tantos otros. Responder a la violencia de los poderosos con la violencia del pueblo no hace más que incrementar la violencia.

LOS DERECHOS HUMANOS

El fortalecimiento de la democracia y la promoción y protección de los derechos humanos constituyen pilares fundamentales de la política democrática. El nuevo gobierno se comprometió a respetar los derechos humanos y a asumir las recomendaciones de la CVR, sin embargo, las permanentes expresiones en contra del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación por boca del premier  Oscar Valdez y otros ministros,  la postergación de la reparaciones individuales y colectivas para los afectados por la violencia política,  entre otros, truncan el proceso de Reconciliación Nacional.  

Desde nuestra opción de profundo respeto a la dignidad de las personas y sus derechos,  hacemos un llamado al pueblo peruano a ratificar  nuestro compromiso de aportar a la construcción de un país reconciliado, en base a  nuevas relaciones con el Estado y nuevas relaciones entre ciudadanos y ciudadanas.

 LA EDUCACIÓN.

La CVR destacó la reforma de la Educación como una de las cuatro reformas institucionales indispensables para que la historia de violencia no se repita.  A pesar que se elaboró proyectos educativos nacionales, regionales y locales, la mentalidad de los actores involucrados en el tema educativo no ha cambiado. El proyecto de la “Gran Transformación” de igual manera animó la esperanza en  políticas  política educativas  para mejorar la calidad de la educación pública. Una mirada a la realidad educativa, nos dice que la educación sigue abandonada por el Estado y la sociedad civil y es uno de los problemas irresueltos del Perú de hoy.

En algunas regiones del país, un sector del magisterio se encuentra en huelga indefinida, desde hace más de un mes;  su plataforma está basada en el cumplimiento del pago por preparación de clases, según ley. ¿Quién  puede afirmar que el pedido de los docentes no es legítimo?; sin embargo percibimos que esta huelga refleja la crisis por la que atraviesa el magisterio peruano.  Por un lado está la presencia del Comité  Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sindicato Único de los Trabajadores de la educación en el Perú (CONARE), el que está vinculado a “Sendero Luminoso” y orienta esta huelga a ganar espacios de acción, para un reconocimiento político del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). Por otro lado tenemos la presencia del Comité ejecutivo nacional del SUTEP; dirigido por Patria Roja y orientando los reclamos magisteriales a un diálogo con el Gobierno Nacional. Lamentablemente ninguna de las dos posiciones, están orientadas a transformar el sistema educativo nacional.

 Ha llegado el momento de que la sociedad civil, expresada en los padres de familia, los estudiantes y la mayoría de maestros, asuman un rol protagónico para hacer  respetar el derecho a una educación democrática, inclusiva, intercultural,  de calidad.

CONCLUSIÓN

Por lo que está ocurriendo, pedimos al Gobierno que las   políticas públicas referidas  a los temas mineros y medio ambientales, derechos humanos y educación sobre todo tengan como punto de partida el diálogo y la concertación entre todos los actores sociales. El nuevo Premier, Juan Jiménez Mayor ha anunciado que este es el "gabinete del diálogo", y que va a pretender nuevamente "acercarse a la ciudadanía y al pueblo". En ese sentido, señaló que se va a replantear el tratamiento de los conflictos sociales. Como PUEBLO, le tomamos la palabra Y EXIGIMOS COHERENCIA. Simultáneamente pedimos que la sociedad Civil protagónica reformule sus estrategias de lucha, especialmente en lo que se refiere a la violencia.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los actores sociales para que en la actual situación de paros, violencia, desigualdad y menosprecio hacia los pobres y excluidos, en la cual vivimos, seamos sembradores de paz. Igualmente pedimos a las organizaciones populares que adecúen sus formas de lucha a los nuevos tiempos, teniendo como referentes las utopías sociales, los proyectos de largo plazo y la protección de la vida de TODAS las personas. Sólo así tendremos una nueva humanidad  y recursos para compartir, para que en esta tierra haya vida en abundancia para todos.

 Y entonces  cantaremos con emoción y alegría  ¡SOMOS LIBRES!: libres de corrupción, libres de delincuencia, libres de pobreza, libres de autoritarismo, libres de impunidad, libres de violencia.      
                                              
Cusco, Puno, 27 de julio del 2012.
INSTITUTO SUR ANDINO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario